Estas jornadas científicas médico-tropicales están organizadas por el GISPE -grupo de intervención en salud pública y epidemiología- desde 2012. Este año están dedicados a dos temas:
– Deporte y salud en entornos tropicales
– Impacto de las crisis en la salud de las poblaciones locales
Los conflictos armados, las catástrofes y las crisis sanitarias constituyen un problema de salud pública que plantea un serio desafío a los sistemas sanitarios de los países en desarrollo y, a menudo, frágiles del Sur. Las mujeres se encuentran entre los grupos más vulnerables por muchas razones, algunas de las cuales ya estaban presentes antes de las crisis. La violencia sexual y las violaciones a las que se ven sometidas con frecuencia contribuyen al aumento de los embarazos no deseados. Las mujeres embarazadas se enfrentan a un acceso cada vez peor a los servicios sanitarios, que a su vez están infraequipados y mal abastecidos de medicamentos y material fungible. Por ejemplo, las tasas más altas de mortalidad materna en 2017 se registraron en los países más afectados por conflictos armados, como Chad, Sudán del Sur y Somalia. Otro ejemplo es el último informe de la OMS sobre el estado de la población mundial en 2021, que revela un aumento de la mortalidad materna y perinatal vinculado a la pandemia de COVID-19.
En cuanto a la mortalidad materna, la OMS ha anunciado que casi el 95% de las muertes maternas, la mayoría de las cuales podrían haberse evitado, se produjeron en países de ingresos bajos y medios en 2020. Y paradójicamente, en periodos posteriores a conflictos o crisis, también hay problemas asociados al «uso excesivo de los mismos cuidados» que faltaban o al «uso inadecuado» de ciertas prácticas médicas, sobre todo en los campos de refugiados.
El ejemplo más llamativo se encuentra en el ámbito de los partos, con un alarmante dato sobre el elevado índice de cesáreas practicadas a mujeres refugiadas en países asolados por conflictos y desplazamientos. Por eso, en tiempos de crisis, se necesitan datos fiables sobre la salud y la reproducción de las mujeres para fundamentar las políticas públicas. Existen intervenciones eficaces para limitar el impacto de los conflictos, las catástrofes y las crisis sanitarias en la salud materna y reproductiva.
El proyecto de investigación QUALI-DEC pretende reducir el número de cesáreas sin justificación médica proporcionando a las embarazadas y los profesionales sanitarios herramientas que les ayuden a elegir con conocimiento de causa el modo de parto y hacer un uso adecuado de las cesáreas, especialmente necesarias para ayudar a las poblaciones refugiadas.
Presentaciones y debates con personas que trabajan en el ámbito de la investigación, los centros asistenciales y el sector del voluntariado componen este acto. He aqui el programa detallado: http://www.gispe.org/Programme_Actus_2024.pdf
Para más información sobre QUALI-DEC, visite nuestro sitio web o descargue nuestra aplicación: www.qualidec.com/es/home-es/ Y accede a nuestro MOOC: mooc.qualidec.com