¿Qué es Quali-Dec?
Quali-Dec es un proyecto nacido del trabajo conjunto del IRD (Instituto de Investigación y Desarrollo) y sus socios. Desde 2020, el IRD dirige este proyecto en forma de consorcio en 9 países (Argentina, Burkina Faso, España, Francia, Irlanda, Suecia, Suiza, Tailandia, Vietnam), con un campo de investigación científica que abarca 4 países: Argentina, Burkina Faso, Tailandia, Vietnam. Se basa en la observación, a menudo alarmante, de que se recurre demasiado a las cesáreas como método de parto.
Quali-Dec pretende reducir la práctica de las cesáreas no justificadas médicamente y fomentar el parto natural
Quali-Dec pretende reducir la práctica de las cesáreas no justificadas médicamente y fomentar el parto natural. Proporciona a las mujeres embarazadas, sus familiares y los profesionales sanitarios herramientas no clínicas y a los investigadores estudios de evaluación sobre las cesáreas para orientar la elección del modo de parto más adecuado. Quali-Dec ofrece análisis e información objetivos y científicos sobre las ventajas e inconvenientes de cada modalidad de parto (natural o cesárea programada).
Estrategia y herramientas
Basada en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y en estudios científicos, la estrategia Quali-Dec se basa en 4 componentes destinados a reducir las cesáreas no justificadas médicamente:
Soporte
(de la mujer embarazada)
Evaluación de las cesáreas
(entre los clínicos)
Líderes de opinión
(personal sanitario)
Herramienta de apoyo a la decisión
(folleto y aplicación móvil)
El equipo
Este proyecto lo lleva a cabo un equipo internacional y multidisciplinar de profesionales de la salud, científicos sociales e investigadores médicos. Estos especialistas de todo el mundo aportan a este proyecto sus conocimientos y estudios locales para enriquecerlo y perfeccionarlo con el tiempo. Este equipo se agrupa en torno a Alexandre Dumont, coordinador científico del proyecto.
Socios
Los socios de Quali-Dec participan en la promoción del proyecto en todo el mundo. Cada institución difunde las herramientas de apoyo a la decisión del proyecto, y los profesionales sanitarios e investigadores orientan a las pacientes en su elección entre el parto natural y la cesárea programada. En sus respectivos países y a nivel local, su papel es esencial para dar a conocer las ventajas e inconvenientes de cada modo de suministro. Por ello, los socios de Quali-Dec son relevos imprescindibles para responder a las preguntas y garantizar la salud de sus pacientes y sus bebés.